Ecoturismo

Desde el año 2013, STIPA Estudios Ambientales SL ofrece visitas guiadas y actividades en la naturaleza para grupos y turistas que visitan la provincia de Cuenca, al ser una empresa registrada como empresa de turismo activo de Castilla-La Mancha y en el Registro de Empresas de Turismo de Naturaleza (también de la JCCM). En este área, STIPA ha generado una serie de productos turísticos que se ofrecen a través de un portal web específico: Ecoturismo Cuenca (www.ecoturismocuenca.com).

Criterios de calidad en ecoturismo

Las visitas realizadas por STIPA cumplen un código ético y ambiental basado en las premisas establecidas por la Sociedad Internacional de Ecoturismo. Esto se materializa en la realización de visitas guiadas con número reducido de participantes (2-15 personas), la generación de un impacto económico positivo en la economía local (restaurantes, tiendas de artesanía), la sensibilización ambiental para el turista y la comunidad local y la minimización del impacto ambiental de las actividades (generación de residuos, molestias a la fauna, impactos sobre flora y geología, etc.) entre otras acciones. Todos los productos generados se incluyen en el ámbito de la provincia de Cuenca y sus espacios naturales, provincia que tiene un conjunto de recursos ambientales de alto valor que suele ser bastante desconocido para el turista nacional o extranjero. Para ello se cuenta con guías de naturaleza experimentados que pueden realizar las visitas en idioma inglés o castellano.

Nuestro compromiso con el territorio implica la participación activa en distintos proyectos de conservación y custodia del territorio: organización del Grus Grus Festival en la Laguna de El Hito y alianzas con ONG’s (FIRE) y participación activa en asociaciones que promocionan el ecoturismo (ECOCAM)

Oferta Ecoturismo Cuenca 2015

Servicios de consultoría turística

Además de las visitas guiadas, STIPA ofrece asesoramiento en productos y destinos que quieran formentar el ecoturismo y el turismo responsable, tanto para  empresas, como instituciones públicas u ONGS, que quieran iniciar la actividad o modificar la oferta de la que disponen.

  • Identificación de oportunidades de negocio para productos y destinos turísticos.
  • Inventario y diagnósticos de recursos turísticos, productos y destinos.
  • Proyectos de dinamización turística para destinos.
  • Creación de productos turísticos experienciales y responsables.
  • Investigación y diagnósticos sobre la demanda real-potencial y la oferta en el sector.
  • Eventos de promoción del territorio (Ferias, Congresos, Festivales, Blog Trips, Fam Trips – Fam Tours)

Colaboramos con el Instituto Superior de Medio Ambiente (ISM) en el desarrollo del curso “Ecoturismo: Diseño y Comercialización de Productos“. Más información aquí.