Nuestro equipo

Nuestro equipo consta de profesionales con amplia experiencia laboral y currí­culum profesional. Asimismo trabajamos en red con profesionales independientes y con organizaciones:

 Alberto2

Alberto González García

Fundador de STIPA. Licenciado en Ciencias Ambientales en 2001 por la Universidad de Alcalá y Doctor por la Universidad de Alcalá en 2014 (con la presentación de la tesis doctoral denominada «Estudio ecológico de los patios urbanos de León (Nicaragua). Su contribución a la biodiversidad, el paisaje y el patrimonio»).

Alberto  tiene una amplia experiencia en investigación aplicada (ecología tropical, ecologí­a urbana, paisaje) y cuenta con distintas publicaciones en revistas especializadas y divulgativas, monografías y contribuciones a congresos (ver perfil Researchgate). En el ámbito técnico, posee experiencia en la elaboración de informes técnicos de medio ambiente dentro de su trabajo en STIPA Estudios Ambientales desde 2008 como director-socio, habiendo coordinado y/o participado en la mayorí­a de los desarrollados por la empresa. En el marco del ecoturismo, realiza actividades de diseño e interpretación ambiental en las rutas realizadas en la provincia de Cuenca.

FotoRRSS1

Nuria Chacón Martínez

Fundadora de STIPA. Licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad de Alcalá, con Máster en Restauración de Ecosistemas (2009 con las prestigiosas becas de la Caixa).

Especializada en la parte de gestión y conservación de áreas protegidas y vida silvestre, con un fuerte y creciente interés por la evaluación del impacto social en los proyectos de conservación y por el ecoturismo como vía de desarrollo y conservación activa de áreas naturales-rurales. Fundadora en 2008 de la consultora STIPA, con formación complementaria y experiencia acreditada de más de 10 años en el Diseño, Planificación y Gestión de proyectos.

En el ámbito específico del ecoturismo, soy miembro activo de iniciativas y plataformas de carácter internacional (Eco club, ECOLNET). A nivel local, es fundadra de la Asociación para la Promoción del Ecoturismo en Castilla-La Mancha, España, En el ámbito de la formación, desde el año 2015 participa en la impartición de cursos presenciales y online para diferentes organizaciones nacionales e internacionales. Asimismo, dispone del Certificado de Profesionalidad de Docencia para la Formación Profesional para el Empleo.

Jaime2

Licenciado en Ciencias Ambientales, en la especialidad de Conservación, Planificación y Gestión del Medio Ambiente (2006), Master en Investigación Básica y Aplicada a los Recursos Cinegéticos (2011), y Doctor en Ciencias Ambientales (Ecotoxicología) (2012) (Universidad de Castilla-La Mancha, UCLM). Obtuvo además el Diploma de Estudios Avanzados (UCLM, 2009) y la capacitación pedagógica (CAP, Universidad de Extremadura, 2008).

Ha trabajado como técnico de medio ambiente en el Centro de Investigación Agroforestal de Albaladejito (CIAF, 2006), en la Estación Biológica de Doñana (EBD, 2007) y en el Instituto de Desarrollo Comunitario de Cuenca (IDC, 2007). Entre 2008 y 2012 trabajó como investigador científico en el Grupo de Toxicología de Fauna Silvestre del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC). Y entre 2013 y 2015 trabajó en el Departamento de Ecosistemas y Salud Pública de la Facultad de Medicina Veterinaria, en la Universidad de Calgary (Canadá).

A lo largo de su carrera profesional, Jaime se ha dedicado, además, al diseño, planificación y ejecución de diversas actividades formativas, de educación y divulgación ambiental e interpretación de la Naturaleza en colaboración con diversas entidades públicas y privadas. Esta pasión por la Educación, la Ciencia Divulgativa y la Interpretación de la Naturaleza le ha llevado a fundar su propia firma profesional: Azeral Environmental Sciences. Actualmente, STIPA y Azeral se han fusionado en una misma firma de consultorí­a técnica y cientí­fica.

Colaboradores

Licenciado en Ciencias Ambientales en el año 2000, en una de las primeras promociones de esta novedosa carrera. 20 años de experiencia laboral en el sector medioambiental, en el que ha trabajado en muy diversas áreas, desde los estudios más técnicos de vegetación o paisaje, a actividades más lucrativas de educación o turismo ambiental, pasando por sostenibilidad en entorno rural o el seguimiento ambiental de obra

Especializado en estudios de impacto ambiental (e informes ambientales), con especial importancia del sector de las energías renovables, el de transportes e infraestructuras eléctricas.

Amplia colaboración con varios sectores profesionales, especialmente con el área de arquitectura, con proyectos conjuntos de viviendas sostenibles, eficiencia energética y gestión de residuos.

Actualmente compatibiliza el trabajo de consultoría, con unas de sus pasiones, el turismo de montaña, mediante la gestión del albergue – centro de actividades ambientales «El Cerviñuelo«, en el Parque Natural de la Serranía de Cuenca.

Carolina Martínez Jaraíz

Licenciada en Geología por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Gestión de Espacios Naturales Protegidos por la Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Alcalá de Henares de Madrid y Diploma universitario en gestión, conservación y exhibición de colecciones de ciencias naturales por la Universidad Complutense de Madrid.

Experiencia profesional acreditada de más de 15 años relacionada con el mundo de la conservación y gestión de la naturaleza. Elaborando y desarrollando proyectos relacionados con la planificación y gestión de espacios protegidos, desarrollo rural, inventario y puesta en valor del patrimonio natural, con especial atención al patrimonio geológico. Amplia experiencia y cualificación profesional para estudios de cartografía, teledetección y sistemas de información geográfica, entre otros.

Ha trabajado para diferentes en entidades público-privadas como TRAGSATEC, REPSOL, SONATRACH (Argelia), Instituto Geológico y Minero de España, Servicio Geológico Colombiano, Secretaría Regional Ministerial de Minería, región de Aysén (Chile), Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia (Salamanca), Geoparque Mundial UNESCO Sobrarbe-Pirineos, Consorcio de la Ciudad de Cuenca, D.O.P. Sierras de Salamanca, Asociación de Vinos de Cebreros, Organismo Público de Parques Nacionales (OAPN),  Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca, Universidad del País Vasco, Universidad de Magallanes (Chile), Instituto de Gestión Forestal Sostenible de la Universidad de Valladolid y School of Geociences de la Universidad de Edimburgo.

 

Diplomada en Turismo por la Universidad Politécnica de Valencia y especializada en Turismo Sostenible (MsC European Master in Tourism Management – Syddansk Universitet en Dinamarca).

Cuenta con más de 10 años de experiencia en el sector del Turismo y Ecoturismo, concretamente en el sector de consultorí­a para destinos y asesoramiento a empresas. Ha realizado estudios a nivel de destino y de producto, así­ como planes de dinamización turística sostenible para el municipio de Mestanza, en el Parque Natural del Valle de Alcudia, donde ha logrado consolidar Jornadas anuales sobre Ecoturismo y Trashumancia y generar así­ la imagen del destino. Le encanta transmitir su conocimiento y experiencia dentro del turismo sostenible y el mundo digital.

Es fundadora de la Asociación de Ecoturismo de Castilla-La Mancha y presidenta de la Asociación «Castilla-La Mancha Travel Bloggers»). También es guía intérprete acreditado para Parques Nacionales (CENEAM). De su experiencia profesional destaca su trabajo como editora freelance del primer medio digital de habla hispana sobre turismo responsable Travindy.com/es y su labor como docente y conferencista.

Gonzalo de la Fuente de Val

Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Autónoma de Madrid. Máster en Gestión Integrada por la Universitat de les Illes Balears. Licenciado en Ciencias y Artes Ambientales por la Universidad Central de Chile. Diploma de Experto en Gestión Ambiental y Evaluación de Impacto Ambiental (EUDE- Universidad Complutense de Madrid) y Diploma de Experto en Dirección y Gestión de Proyectos (Project Management Institute).

Profesor invitado en las universidades de Alcalá (Madrid), Autónoma de Barcelona, Camilo José Cela (Madrid), Central de Chile, Autónoma de Baja California y Nacional de Guinea Ecuatorial para impartir cursos de ordenación del territorio y gestión del paisaje en programas de Licenciatura, Master y Doctorado. Ha participado como investigador en varios proyectos I+D relacionados con la ecología del paisaje, gestión de espacios naturales protegidos y planificación territorial. Publicaciones ciení­ficas en revistas nacionales e internacionales, como Landscape and Urban Planning, Urban Forestry & Urban Greening, Ecosistemas, etc.

Ha trabajado en empresas privadas y organismos públicos de Chile, Perú, España, Irlanda del Norte y Gales,y en centros de investigación ambientales universitarios de España. Actualmente, trabaja como consultor independiente en el ámbito de la Gestión Ambiental, Turismo Sostenible y Gestión del Paisaje. Forma parte de la International Federation Landscape Architecture (IFLA), European Foundation for Landscape Architecture (EFLA), Asociación Española de Paisajistas (AEP) y Asociación Técnica de Ecologí­a del Paisaje (ECOPAS) y del Observatorio Panamericano de Paisaje, Territorio y Arquitectura (OPPTA). Colabora activamente con ONGs ligadas al territorio y sostenibilidad de Latinoamérica, tales como Corporación de Patrimonio y Paisaje (Chile) y Programa Local de Adaptación al Cambio Climático (Argentina).