Nuestro equipo

Nuestro equipo consta de profesionales con amplia experiencia laboral y currículum profesional. Se ubica tanto en España como en Centroamérica (Nicaragua), para poder prestar unos servicios de calidad en terreno en ambos ámbitos geográficos. A continuación presentamos a los distintos miembros de STIPA y su trayectoria laboral. Asimismo trabajamos en red con profesionales independientes y otras organizaciones:

Equipo en España

  Alberto2

Alberto González García

Fundador de STIPA. Licenciado en Ciencias Ambientales en 2001 por la Universidad de Alcalá y Doctor por la Universidad de Alcalá en 2014 (con la presentación de la tesis doctoral denominada “Estudio ecológico de los patios urbanos de León (Nicaragua). Su contribución a la biodiversidad, el paisaje y el patrimonio”). Alberto González tiene una amplia experiencia en investigación aplicada (ecología tropical, ecología urbana, paisaje) y cuenta con distintas publicaciones en revistas especializadas y divulgativas, monografías y contribuciones a congresos (ver perfil Researchgate). En el ámbito técnico, posee experiencia en la elaboración de informes técnicos de medio ambiente dentro de su trabajo en STIPA Estudios Ambientales desde 2008 como director-socio, habiendo coordinado y/o participado en la mayoría de los desarrollados por la empresa. En el marco del ecoturismo, realiza actividades de diseño e interpretación ambiental en las rutas realizadas en la provincia de Cuenca.

FotoRRSS1member-ties-logo

Nuria Chacón Martínez

Fundador de STIPA. Licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad de Alcalá, con Máster en Restauración de Ecosistemas, me fui especializando en la parte de gestión y conservación de áreas protegidas y vida silvestre, con un fuerte y creciente interés por la evaluación del impacto social en los proyectos de conservación y por el ecoturismo como vía de desarrollo y conservación activa de áreas naturales-rurales. Fundadora en 2008 de la consultora STIPA, con formación complementaria y experiencia acreditada de 10 años en el Diseño, Planificación y Gestión de proyectos. En el ámbito específico del ecoturismo, soy miembro activo de la Sociedad Internacional de Ecoturismo, así como de otras iniciativas y plataformas de carácter internacional (Eco club, Ecoturismo Genuino, ECOLNET). Más a nivel local, participamos en la Red de Custodia del Territorio de Castilla-La Mancha y Madrid y en la Plataforma de Ecoturismo de Castilla-La Mancha (Asociación para la Promoción del Ecoturismo en Castilla-La Mancha, España)).

P1030109

Silvia Martínez Benedicto

Licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad de Castilla-La Mancha, Silvia ha desarrollado su labor profesional  tratando siempre de aunar sus dos grandes pasiones: la Educación Ambiental y la Conservación de la Naturaleza, pues cree firmemente que lo que no se conoce, no se ama y, si no se ama, ni se respeta ni se lucha porque sea conservado. Máster en Profesorado, Directora de Actividades Juveniles y Formadora Ocupacional, sigue en la actualidad formándose y actualmente compagina su trabajo en STIPA con 2º de Grado en Maestro de Educación Primaria y T.S. en Gestión Forestal y del Medio Natural. Ha trabajado durante cuatro años en el centro de educación ambiental “Dehesa Común de Solanillos”, Mazarete, Guadalajara, y ha sido informadora ambiental en el “Centro de Interpretación del Parque Natural del Río Dulce”, Pelegrina, Guadalajara. También es Directora del equipo educativo de “Campamentos Boletus” en Carrascosa de la Sierra, Cuenca, y ha sido educadora ambiental, formadora de cursos de temática forestal y trabajadora forestal en prevención de incendios.
Jaime2
Jaime es Doctor en Ciencias Ambientales y está especializado en Ecotoxicología. Desde 2006-2015 ha estado trabajando para diferentes instituciones de investigación en el desarrollo de proyecto vinculados a las Ciencias Ambientales y también vinculado con educación y formación así como en actividades de interpretación de la naturaleza. Esta pasión por la Educación, la Ciencia Divulgativa y la Interpretación de la Naturaleza le ha llevado a fundar su propia firma profesional: Azeral Environmental Sciences. STIPA y Azeral trabajan conjuntamente en el desarrollo de proyecto de consultoría técnica y científica.

2015-10-22 10.34.46 - byn

Sergio J Reyes Corredera

Sergio Reyes nació en 1985. Es Geógrafo por la Universidad de Málaga (2008), Máster en Análisis Geográfico en la Ordenación del Territorio y Tecnologías de la Información Geográfica por las Universidades de Málaga y Granada, Experto en Sistemas de Información Geográfica aplicados al sector medioambiental por ESRI-España y Experto en Sistemas de Información Territorial, Valoración y Catastro por la Universidad Miguel Hernández de Alicante. En la actualidad es doctorando en el Departamento de Geografía de la Universidad de Málaga y el Instituto de Hábitat, Turismo y Territorio de la Universitat Politècnica de Catalunya y la Universidad de Málaga, y colabora en diferentes proyectos de investigación en ambos centros. También ha colaborado con el Centro de Estudios del Paisaje y Territorio de la Universidad de Sevilla. En el plano profesional desarrolla su actividad como freelance en los campos del Paisaje, Sistemas de Información Geográfica, Cartografía, Ordenación del Territorio, Peritaje y Formación. En este último campo imparte docencia presencial y online anualmente desde 2012. Trabaja con nosotros como colaborador.
chovas_monegros

Esther Murciano

Licenciada en Ciencias Ambientales, con Master en Espacios Naturales por la Fundación Fernando González Bernáldez y Master en Conservación, Gestión y Restauración de la Biodiversidad por la Universidad de Granada. Con amplia experiencia en educación ambiental, ecoturismo y fauna silvestre. Es guía de montaña con credencial UIMLA, y lleva más de 10 años compaginando su labor como guía ecoturístico en España y África, con el desarrollo de proyectos de conservación de la naturaleza y uso público, en colaboración con entidades como el Organismo Autónomo de Parques Nacionales, EUROPARC o el CSIC. También forma parte del equipo Espírtu Natura Outdoor Experiences, como gestora de proyectos y guía.

 .

Equipo en Centroamérica

Jimmy Gómez

Jimmy Gómez Rivera

Antropólogo, con diploma de estudios avanzados (DEA) en Antropología por la Universidad Autónoma de Madrid, tiene formación y experiencia de más de 10 años en investigación social, facilitación de procesos, asesoría metodológica, formulación, evaluación, gestión y coordinación de proyectos, tanto en su dimensión profesional, académica y como activista social, en distintos contextos multiculturales. Ha brindado acompañamiento a procesos de desarrollo territorial que tenían como objetivo fortalecer las capacidades de organizaciones en la construcción de alternativas de desarrollo, trabajando con distintas formas de organizaciones campesinas, indígenas, de la sociedad civil y autoridades locales. Ha formado parte de acciones de incidencia en el ámbito de los movimientos sociales en temas sobre participación ciudadana, tratados de libre comercio, deuda externa y ecología social. Los temas que ha trabajado son: desarrollo rural, fortalecimiento institucional, liderazgo comunitario, cambio climático y medios de vida, participación, asociatividad, soberanía y seguridad alimentaria, gobernabilidad intercultural, recuperación y defensa de derechos de comunidades en la gestión sostenible de su territorio y recursos naturales. Sus enfoques de trabajo son: interculturalismo, participación, y equidad de género.

AAEAAQAAAAAAAABuAAAAJDdlZjVhZGZkLWYwNWEtNDY3Yy1hMjA3LTEzOGZlNWFhMWUzOQ

Gema de la Cruz Saugar

Licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad de Alcalá y Máster en Salud Pública Internacional en el Instituto de Salud Carlos III, Gema posee más de diez años de experiencia en el ámbito de la Salud Pública tanto en el área de Cooperación Internacional como en el de investigación en España y Nicaragua. Posee experiencia investigadora en temas de salud materno-infantil, salud comunitaria, calidad de agua e higiene y violencia de género. También ha trabajado como gestora de ONGD y gestión de proyectos de cooperación en Nicaragua. Posee experiencia en metodologías participativas (Investigación-Acción-Participativa, Diagnóstico Rápidos Participativos), cualitativas y Medicina Basada en la Evidencia (MBE).