Una década de consultoría ambiental con STIPA

Una década de consultoría ambiental con STIPA

En el año 2018 estamos de aniversario, nos complacemos de haber superado los diez años de existencia de STIPA Environmental Consulting. Un periodo en el que hemos adquirido mucha experiencia en diferentes áreas, nos hemos seguido formando y hemos desarrollado productos nuevos. Aquí os dejamos algunos de los hitos de STIPA a lo largo de su trayectoria:

  • Inicios (2008): Nuria Chacón y Alberto González inician la andadura de STIPA hace ya una década, pensando en una consultora especializada en estudios del medio natural que se ubicase en una ciudad como Cuenca, donde existen pocas empresas especializadas en este tipo de actividades. No obstante, la vocación es de prestar servicios en toda la geografía nacional. Época de inicio de la actividad, eligiendo nombre, logotipo, web, etc. Desde los inicios nos ubicamos en el Centro de Empresas de la Diputación de Cuenca, donde tenemos nuestra oficina los primeros cuatro años de actividad así como el asesoramiento de sus profesionales.
  • Nueva figura (2009): al poco de esta constitución decidimos cambiar la figura legal a Sociedad Limitada, otorgando personalidad jurídica propia a la empresa. De este modo la mayor parte de la andadura se ha desarrollado bajo esta figura, contratando servicios a diferentes entidades tanto públicas como privadas que podéis consultar en nuestro ya dilatado currículum de proyectos.

 

  • Ecoturismo Cuenca (2014): este año se materializa definitivamente uno de los productos más destacados en la empresa. El alta como empresa de turismo activo y el cumplimiento de la legislación en esta materia (seguros y demás) es el paso previo al inicio de las operaciones de ecoturismo en Cuenca, bajo la marca “Ecoturismo Cuenca“. Somos pioneros, por tanto, en este tipo de turismo en la provincia que pretende enfatizar los elementos de sensibilización ambiental y puesta en valor de nuestro patrimonio natural, con grupos pequeños, minimizando los impactos sobre la naturaleza y generando ingresos en la despoblada zona de actuación.
  • STIPA & AZERAL (2017): uno de los mayores impulsos se produce hace escasamente un año, cuando nuestra empresa se fusiona con la emergente marca AZERAL, una iniciativa emprendida por Jaime Rodríguez Estival. Jaime se incorpora como nuevo socio a la empresa incorporando las nuevas áreas de toxicología ambiental, formación y divulgación científica. La denominación legal de la empresa se modifica, siendo actualmente STIPA & AZERAL Environmental Services SL y se diferencian tres productos, cada uno con su web:

También el 2017 es el año en el que recibimos el premio Ciudad de Cuenca en la categoría “Patrimonio” por nuestro informe “Entre Hoces”, algo de lo que estamos particularmente orgullosos por el reconocimiento que supone en la ciudad que nos ha visto nacer. STIPA sigue gozando 10 años después de una gran salud y esperamos que los próximos 10 sean aún mejores!!!

Web de Coworking Cuenca

Web de Coworking Cuenca

Desde hace más de un año, STIPA Environmental Consulting se encuentra integrada en el espacio de coworking situado en la Calle Hermanos Valdés 4 (1B) de Cuenca. Un espacio dinámico que cuenta con la presencia de diferentes empresas del ámbito del medio ambiente, gestión forestal y el ecoturismo. Desde hace pocas semanas, el coworking cuenta, además, con una página web donde podéis consultar todas las características del espacio y sus servicios: www.coworkingcuenca.es

El coworkig es un espacio que podrás probar gratis durante dos días que cuenta con sala de reuniones, internet y wifi de banda ancha, calefacción y aire acondicionado, servicios de impresión y escaner y almacén entre otras posibilidades. El espacio es gestionado por Agresta S. Coop., una empresa que trabaja para la mejora del territorio forestal haciendo uso de la innovación y poniendo en práctica los valores del modelo cooperativo.

 

Descárgate el informe del proyecto “Entre Hoces”

Descárgate el informe del proyecto “Entre Hoces”

Como comentábamos en otras entradas, STIPA Environmental Consulting ha sido seleccionada como proyecto ganador “Entre Hoces” en la vertiente educativa del concurso de ideas +Patrimonio, promovido por Globalcaja para enriquecer la programación de actividades de la ciudad para la conmemoración del XX Aniversario de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

cuenca

‘Entre Hoces’ es la propuesta técnica y educativa galardonada de nuestra entidad y se centra en el estudio de los valores patrimoniales de las hoces del río Júcar y el río Huécar protagonistas del escenario paisají­stico en el que se enclava Cuenca, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, incidiendo en el patrimonio natural y en el patrimonio inmaterial, para hacer una labor de reconocimiento e integrarlo en la vida de la ciudad, en la gestión y ordenamiento urbano y paisajístico.

EntreHoces

El área de intervención ha sido el recorrido que realizan las hoces del río Júcar y el río Huécar a su paso por la ciudad, en la denominada zona buffer de protección de la UNESCO. En total se estima que el área de intervención es de aproximadamente 171 hectáreas de superficie y recorre linealmente 2,5 kilómetros del río Júcar y unos 3,25 kilómetros del rí­o Huécar. El conjunto de dichas intervenciones han dado como resultado una serie de productos siendo el principal un estudio monográfico sobre el valor patrimonial de las Hoces, con una serie de recomendaciones para los gestores del territorio en materia de ordenación paisajística así como la elaboración de una guí­a divulgativa.

La geodiversidad de la ciudad Cuenca ya queda patente en la variedad de elementos y procesos geológicos que constituyen uno de los criterios por los que Cuenca es Patrimonio de la Humanidad, la impronta de su paisaje marcada por la geomorfologí­a de sus hoces. Basado en la metodología del Inventario Español de Lugares de Interés Geológico (IELIG) y con las adaptaciones necesarias a las condiciones del área de estudio, se ha elaborado un inventario de potenciales Lugares de Interés Geológico que permita en el futuro promover el geoturismo, la geoconservación y contribuir al desarrollo sostenible de la ciudad de Cuenca.

Se han identificado 12 posibles Lugares de Interés Geológico localizado en las dos hoces, 9 ubicados en la hoz del Huécar y 3 ubicados en la hoz del Júcar. Del conjunto de los 12 LIGs sugeridos se podrían destacar aquellos ligados a un interés geomorfológico, seguido por LIGs de interés tectónico, sedimentológico y estratigráfico.

Las dos hoces tienen una variedad importante de hábitats pese a su pequeña extensión, debido a los contrastes creados por la accidentada topografía y la acción humana. El presente estudio aporta un mayor conocimiento de la diversidad de flora presente en la zona incluida como Patrimonio Mundial. Se han identificado cinco hábitats (ribera, pinar, matorral, huertas/umbrí­a y roquedos), que presentan diferentes comunidades de plantas, siendo las de roquedo las que mayor diversidad por unidad de hectárea acogen. En total, se indican para las dos hoces un total de 128 especies leñosas y 19 especies de orquídeas, las cuales tienen una distribución en abundancia diferente según los hábitats. Existen seis especies protegidas que se incluyen en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha, si bien tres de ellas son cultivadas. En determinadas zonas de las hoces proliferan especies exóticas y naturalizadas, siendo las más invasivas el ailanto (Ailanthus altissima) y Fallopia baldschuanica.

Por medio de este trabajo se presenta el primer inventario de fauna que se ha elaborado para la ciudad de Cuenca y su entorno más próximo (que se difunde públicamente), y pone de manifiesto que el entorno de la ciudad de Cuenca ostenta un elevado índice de biodiversidad faunística. En el área abarcada por la figura UNESCO se ha detectado la presencia de un total de 180 especies de fauna vertebrada: 27 especies de Mamíferos, 121 especies de Aves, 6 especies de Anfibios, 12 especies de Reptiles y 14 especies de Peces. El presente inventario ofrece además información inédita sobre la presencia de en la zona de estudio de 21 especies de fauna vertebrada. En la zona de estudio se han encontrado 149 especies distintas de lepidópteros tanto diurnas como nocturnas. se pone en relieve la presencia de ciertas mariposas que se encuentran protegidas según el Catálogo Regional de Especies Amenazadas, tales como Polyommatus (Lysandra) coridon, Chazara prieuri, Erebiae pistygne, Euphydry asaurinia y Graellsia isabelae.

El patrimonio cultural, natural y paisají­stico, constituye un elemento clave de afirmación de identidades y de cohesión social, además de ser un factor esencial para el desarrollo económico. Una gestión inteligente e innovadora del patrimonio lo integraría como elemento que proporciona una mayor cohesión social, económica, ambiental y cultural en el territorio. Lejos de algo marginal, se recuerda que los valores del patrimonio inmaterial son los que suelen configurar los vínculos más fuertes con la identidad y arraigo de una determinada sociedad y, especialmente en lugares patrimonio de la humanidad, deben quedar especialmente reconocidos.

Ya está disponible en este enlace el Informe Final “Entre Hoces”. En este vídeo nuestro compañero Jaime muestra los valores naturales de las hoces para el programa Cuentakilómetros.

 

Vente al co-working Agresta

Vente al co-working Agresta

El espacio Co-working Agresta es el lugar donde trabajamos.

Es un ambiente de trabajo muy colaborativo y ofrece espacios para empresas y freelances. Estamos ubicados en pleno centro de Cuenca, cerca de delegaciones y servicios periféricos de la Administración. Aunque el perfil de las empresas alojadas en principio es de tipo forestal y ambiental, creemos la en la multidisciplinariedad y se pueden construir proyectos comunes creativos y enriquecedores.

 

Podéis reservar mesa en sala conjunta o un despacho espacioso y con mucha luz. Disponemos de almacén, sala de reuniones, dos cuartos de baño y hall de entrada. En función de las necesidades de tu trabajo el precio y el espacio es negociable.

Si te animas a venir con nosotros a trabajar contacta con Mario (mzurita@agresta.org) o Javi (javiheag@agresta.org) de Agresta Sociedad Cooperativa y ellos te indicarán las condiciones. Son especialmente bienvenidas las iniciativas de economí­a social.

Teléfono: 969 24 30 64

Email: agrestacu@agresta.org

 

Premios “Ciudad de Cuenca”

Premios “Ciudad de Cuenca”

Ecoturismo Cuenca galardonada con los premios “€œCiudad de Cuenca” 2017.

La capital reconocerá con el galardón “€œPatrimonio”€ nuestro trabajo “€œEntre Hoces”€ por su contribución a la difusión al patrimonio conquense.

El Ayuntamiento de la ciudad de Cuenca, a través de esta primera edición “€œPremios Ciudad de Cuenca”€, busca el reconocimiento y agradecimiento público a los hijos de Cuenca que hayan destacado por su aportación al conocimiento humano y a las personas e instituciones que han sido determinantes en el desarrollo socioeconómico de la ciudad o en la protección de su medio ambiente.

En total, serán cuatro las condecoraciones, cada una premiando un ámbito distinto de la realidad social de Cuenca: “Caliz de Oro”, “˜Solidaridad e Igualdad”€™, “€œDeportes”€ y “€œPatrimonio”€.

Para el galardón “€˜Patrimonio”€™ tenemos el orgullo y la ilusión de ser seleccionados por el trabajo “€˜Entre Hoces”€™, que ya fue premiado con el I Concurso €˜+ Patrimonio™ dentro de los Actos del 20 Aniversario de la Declaración de Cuenca Patrimonio de la Humanidad declarado Acontecimiento de Excepcional Interés Público.

Gracias a la gran ayuda prestada por numeros colaboradores y amantes de este ciudad, este trabajo multidisciplinar ha realizado una minuciosa labor de análisis, estudios y recopilación de los principales valores patrimoniales de las Hoces de Cuenca; del entorno geológico y de las comunidades vegetales, faunísticas, bienes de interés cultural y del valor intangible con unos descubrimientos, unas conclusiones y unas propuestas de mucho calado y recorrido.

Los premios “˜Ciudad de Cuenca”€™ serán entregados por primera vez durante el acto inaugural de la Feria y Fiestas de San Julián 2017.

Agradecer nuevamente a todas las personas que de alguna manera nos han ayudado a realizar este proyecto.

I FORO TURISMO DE INTERIOR: CUENCA, DESTINO TURÍSTICO ÚNICO

I FORO TURISMO DE INTERIOR: CUENCA, DESTINO TURÍSTICO ÚNICO

I FORO TURISMO DE INTERIOR: CUENCA, DESTINO TUR͍STICO ښNICO

Durante los días 16 y 17 habrá en Cuenca capital un espacio para la reflexión sobre el destino turístico de la ciudad y su provincia. Innovación, planificacin estratégica, tendencias y herramientas serán algunos de los temas a tratar.

La necesidad y el deseo de que una ciudad patrimonio con las características únicas de Cuenca sea un destino turí­stico de primer orden ha impulsado a la Asociación Cuenca Abstracta la realización de este Primer Foro, en el contexto del aniversario de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Coordinado por dicha Asociación y con la dirección del experto en turismo y patrimonio, Manuel Maynar Aguilar, consultor en SEPINUM, Turismo, Patrimonio y Desarrollo Rural S.L., unirá a diferentes ponentes nacionales y provinciales, profesionales y expertos en Turismo de Interior y Turismo Rural. Tendrá como objetivo analizar en un ambiente dinámico y participativo la visión de Cuenca como destino de primera magnitud en el panorama nacional e internacional.

Durante los dos dí­as de duración del Foro, se analizarán los recursos turísticos de Cuenca, las técnicas de promoción más adecuadas, la influencia de las nuevas tecnologías y las opciones más interesantes a desarrollar en esta ciudad para crear y desarrollar una política turística estratégica basada en la innovación y la sosteniblidad, que sitúe a Cuenca en el lugar que merece, poniendo en valor todos sus recursos patrimoniales, culturales y naturales.

Por nuestra parte estamos muy agradecidos de haber sido invitados como ponentes a la mesa redonda que se celebrará el día 16 de Noviembre a las 16.30 horas y titulada Turismo Cultural y Turismo Rural. Uniones y Separaciones, junto con ponentes de gran prestigio como D. Manuel Maynar Aguilar (Director del foro), D. David Cayuela (Birding Teruel), Dª Elena Rodrí­guez (Consultora turística), Dª Leticia del Pozo (Profesora de la UCLM), Dª Nuria Huete (Profesora de la UCLM)

Durante la participación en esta mesa redonda, intentaremos transmitir lo que es la esencia del ecoturismo y el turismo responsable, los avances que se han realizado en el sector los últimos años a nivel nacional y regional y concretamente el caso de Cuenca como ciudad y provincia con grandes potencialidades para el desarrollo y consolidación de este modalidad turística claramente en alza. Asimismo se transmitirá las deficiencias y debilidades existentes en el contexto actual que impiden un desarrollo mayor.

dipticoforoturismocaraa dipticoforoturismocarab

¡Apíntate la fecha!

¿Cuándo? 16 y 17 de noviembre de 2016.

¿Dónde? Casa de la Demandadera. C/Julián Romero 14, Cuenca.

Inscripción gratuita hasta completar aforo: info@cuencaabstracta2016.com

Cursos de formación forestal, agraria y turística

Cursos de formación forestal, agraria y turística

Para los meses de noviembre y enero se ofertan diferentes e interesantes cursos presenciales que organiza Agresta S. Coop.en Cuenca cofinanciados por Fondos FEADER, MAGRAMA y Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con la participación de STIPA Consultoría&Ecoturismo en la parte de turismo. Todos los cursos son gratuitos y eminentemente prácticos.

  1. Iniciación a SIG con software libre (QGIS). Aplicación forestal y agraria. 20 horas. Del 12 al 15 de Diciembre  (16.30-21.30 h)
  2. Tecnologías de captura de información de campo agraria/forestal. 20 horas. Del 28 de Noviembre al 1 de Diciembre (16.30-21.30 h)
  3. Truficultura y plantaciones forestales. 20 horas. Del 12 al 15 de Diciembre (16.30-21.30 h)
  4. Diversificación del medio rural: puesta en marcha de iniciativas y productos turísticos. 20 horas. Del 28 de Noviembre al 1 de Diciembre (16.30 – 21.30 h)
  5. Curso básico de agricultura ecológica. 40 horas. Del 14 al 25 de Noviembre (17.30 – 21.30 h)
  6. Taller de inventario forestal y señalamientos de madera. 16 horas. 2 Ediciones. 16 y 17 de Diciembre y 19 y 20 de Diciembre.

El curso sobre Diversificación económica del medio rural: puesta en marcha de iniciativas y productos turísticos, pretende dar una visión práctica y actualizada de la industria turística y sus nuevas tendencias para diversificar y poner en marcha productos y negocios turísticos en el medio rural, basado en criterios de innovación, competitividad y sostenibilidad. Se trabajará con herramientas y casos prácticos para el diseño, comercialización y comunicación de dichos proyectos y productos turísticos.

Para más información e inscripciones:

http://formacion.agresta.org/mod/page/view.php?id=21

AGRESTA Sociedad Cooperativa.

formacion@agresta.org / 969243064 / 639 90 75 11

14650282_1340006002677695_5081239824232464050_n

 

 

Seguimos estudiandos las Hoces de la ciudad de Cuenca

Seguimos estudiandos las Hoces de la ciudad de Cuenca

“Entre Hoces” ha sido uno de los proyectos galardonados en el contexto del I Concurso Nacional + Patriminio cuyo objetivo principal es el estudio del valor patrimonial de las hoces del río Júcar y Huécar en la ciudad de Cuenca como base para una gestión y proyección de la ciudad basada en el concepto de paisaje histórico urbano.

hozjucar2

Las hoces de la ciudad y el conjunto de su paisaje representan la identidad de la ciudad, la de sus habitantes y la imagen de marca que proyecta al exterior. Sin sus paisajes histórico-naturales Cuenca no tendría ese carácter tan pintoresco y no habría sido declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El profundizar sobre los valores patrimoniales del medio natural que rodea a la ciudad de alguna manera amplía y enriquece el concepto de ciudad patrimonial y ahonda en el patrimonio intangible, ese vínculo sentimental entre la arquitectura del ser humano y la arquitectura de la madre naturaleza. Por ello se considera que el resultado de este proyecto puede tener una utilidad pública tanto para los gestores del territorio (estudio técnico que sirva para posibles iniciativas de ordenamiento y planificación territorial), asi como para la población local al reforzar ese sentimiento de identidad y pertenencia.

Durante los meses de primavera y verano, la empresa STIPA Consultoría & Ecoturismo, empresa local galardonada con el proyecto “Entre Hoces” ha comenzado ha realizar la prospección de campo, para identificar e inventariar espacios y elementos naturales de interés naturalístico y cultural. Entre otras tareas un geológo experto en patrimonio del IGME (Instituto Geológico y Minero de España), Carolina Martínez, está estudiando las hoces de la ciudad identificando puntos de interés geológico a lo que se le sumará la edición de panel de expertos para reforzar las propuestas de conservación y puesta en valor de este tan importante recurso natural que identifica la ciudad de Cuenca. Entre los aspectos clave a estudiar destaca, la identificación de formaciones vegetales y su estado de conservación, puntos de interés para la fauna y grupos faunísticos más relevantes, actualización de elementos de interés cultural (en colaboración con los Servicios de Cultural de la JCCM), identificación de posibles problemas ambientales, identificación y valoración de puntos de interés social-paisajístico y elementos geológicos singulares.

desprendimientoparador2

Para los meses de otoño, se tiene previsto realizar un panel de expertos, entrevistas en profundidad y grupo focales para realizar un estudio aproximativo de los valores sentimentales y etnográficos de los conquenses con respecto al área de estudio. Los “sabios de las hoces” son el grupo de personas que se van a seleccionar para inmortalizar la vida y las vivencias en ellas a lo largo del tiempo y tendrán diferentes perfiles (deportistas, académicos, agricultores, jóvenes, naturalistas, pescadores, etc.)

desprendimientoparador3

El presente estudio se considera innovador porque engloba criterios hasta el momento menos reconocidos a considerar en la gestión de sitios UNESCO (como la concepción del patrimonio natural y especialmente el geológico), así como el concepto de paisaje urbano histórico como eje central en la articulación de políticas de gestión y planificación).  La divulgación de este patrimonio natural proporciona un nexo de unión entre conocimiento y sociedad, de vital importancia actualmente, dada la cada vez mayor participación del ciudadano en problemas que le afectan a él y a su entorno. Y abre la puerta a reflexionar sobre oportunidades para recuperar espacios tanto para población local como para visitantes así como la oportunidad de generar diferenciación en nuestro destino turístico y en los productos asociados con clara tendencia a la alza según organizaciones tan relevantes como la Organización Mundial del Turismo, tales como el turismo comunitario o el ecoturismo o el turismo responsable.

 

Nos mudamos!

Nos mudamos!

¡Nos mudamos! A partir de ahora nos podrás encontrar en el espacio co-working Agresta:

C/ Hermanos Valdés 4, 1º Izquierda. 16001 Cuenca. Teléfono 969 24 30 64

googlemaps

Nos alegra compartir esta nueva andadura con iniciativas de economía social como Agresta Sociedad cooperativa, donde la cooperación y las valores éticos son pilares en el desarrollo de proyectos destinados a al desarrollo social y la preservación del medio rural y natural.

cuenca2-768x432

Un saludo. El equipo de STIPA.

 

 

STIPA premiada en el concurso +Patrimonio

STIPA premiada en el concurso +Patrimonio

STIPA ha sido seleccionada como proyecto ganador en la vertiente educativa del concurso de ideas ‘+Patrimonio’, promovido por Globalcaja para enriquecer la programación de actividades de la ciudad para la conmemoración del XX Aniversario de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

El concurso está dotado con 50.000 euros y han sido diez los colectivos seleccionados en el certamen, entre cuarenta solicitudes con propuestas de representaciones teatrales, concursos, conciertos, conferencias, rutas turísticas…  En el acto de entrega de premios han participado el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal; el vicepresidente Globalcaja, Carlos de la Sierra y el gerente de la Fundación Cultura Ciudad de Cuenca, Pedro Mombiedro.

‘Entre Hoces’ es la propuesta técnica y educativa galardonada de nuestra entidad y se centra en el estudio de los valores patrimoniales de las hoces del río Júcar y el río Huécar protagonistas del escenario paisajístico en el que se enclava Cuenca, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, incidiendo en el patrimonio natural y en el patrimonio inmaterial, para hacer una labor de reconocimiento e integrarlo en la vida de la ciudad, en la gestión y ordenamiento urbano y paisajístico.

EntreHocescuenca

El área de intervención será el recorrido que realizan las hoces del río Júcar y el río Huécar a su paso por la ciudad, en la denominada zona buffer de protección de la UNESCO. En total se estima que el área de intervención es de aproximadamente 171 hectáreas de superficie y recorre linealmente 2,5 kilómetros del río Júcar y unos 3,25 kilómetros del río Huécar.

El conjunto de dichas intervenciones darán como resultado una serie de productos siendo el principal un estudio monográfico sobre el valor patrimonial de las Hoces, con una serie de recomendaciones para los gestores del territorio en materia de ordenación paisajística así como la elaboración de una guía divulgativa.

Este tipo de estudios y de intervenciones se centran en nuestra área de actividad liagada turismo y patrimonio.

Noticias relacionadas sobre este premio en los siguientes enlaces:

Voces de Cuenca

http://www.cuenca20aniversario.es/

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies