Finalizado el curso de Ecovigilantes de Las Chorreras

El 15 de febrero de 2019 finalizamos la acción formativa denominada “Curso básico de control del uso público y atención al visitante del Monumento Natural de Las Chorreras del Cabriel”. En total, 18 jóvenes de la localidad de Enguídanos y alrededores se formaron para trabajar como ecovigilantes en el futuro Monumento Natural.

Se inició el 28 de enero del mismo año y tuvo 75 horas de duración presencial. Los ecovigilantes obtuvieron conocimientos sobre valores naturales y culturales de Las Chorreras, uso público y protección del medio natural en espacios protegidos y aspectos sobre recepción e información al visitante. Puedes encontrar más detalles del curso en el siguiente enlace de Divulgazeral.

Curso ecovigilantes de Las Chorreras del Cabriel

El curso ha sido impartido íntegramente por docentes de STIPA Environmental Consulting/Azeral. Fue promovido por el Ayuntamiento de Enguídanos (promotor de la acción formativa) y finaciado por Turisman (Asociación para el desarrollo del turismo rural en la Manchuela Conquense) y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Se realizó una formación teórica y también práctica, con salidas de campo que incluyeron la visita a diferentes emplazamientos del futuro Monumento Natural de Las Chorreras. La iniciativa ha tenido repercusión en los medios de comunicación de prensa escrita y televisión.

Las Noticias de Cuenca

Voces de Cuenca

Mejorando el futuro Monumento Natural

Con esta acción, se complementan los trabajos de caracterización del uso público realizados en 2017, que introdujeron varias recomendaciones. De este modo, se dotará a Las Chorreras de ecovigilantes más profesionalizados y que conocen la problemática del espacio y sus valores. Esto es clave para transmitir una buena información al visitante, incluyendo la normativa del espacio.

El objetivo final es tener un espacio protegido regulado, evitando los problemas de años anteriores. La masificación del uso público es una realidad que se plantea paliar con las medidas adoptadas en los últimos años. Todo ello favorecerá un turismo de calidad y respetuoso con el entorno.