Uso público en el futuro Monumento Natural de “Las Chorreras del Cabriel”

Uno de los proyectos más interesantes desarrollados por STIPA Environmental Consulting durante 2017 fue el denominado Estudio de uso público en el paraje de “Las Chorreras del Cabriel” en Enguídanos y Víllora (Cuenca). Se trata de un estudio financiado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en el marco de la futura declaración del paraje como Monumento Natural. Junto a un estudio de detalle de las formaciones geológicas y su vulnerabilidad, el estudio de uso público ejecutado por STIPA valora la capacidad de carga del espacio para las diferentes actividades desarrolladas en el mismo (baño, barranquismo, senderismo, etc.) durante los meses donde se presenta una mayor afluencia de visitantes, correspondientes con el verano (julio y agosto principalmente).

El estudio se encuentra en fase de información pública y es descargable en modo íntegro en el Tablón de anuncios de la JCCM (enlace parte 1 / enlace parte 2). Las recomendaciones efectuadas serán tomadas en consideración por la administración en la futura declaración del Monumento Natural. Durante el verano de 2018, si bien no se ha efectuado todavía esta declaración, sí se están poniendo en marcha algunas recomendaciones como la dotación de un parking regulado en el espacio. Además, en la web de Azeral hemos incluido una práctica guía para el visitante a las Chorreras, que sirve de ayuda a todo aquel que quiera acercarse a este espacio, respetando su valioso patrimonio.

Esperamos que estudios como este puedan servir para un aprovechamiento más racional de los espacios de baño y usados para actividades cada vez más populares como el barranquismo. Numerosos casos de uso poco adecuado se dan en muchos otros puntos de la provincia de Cuenca, como pueden ser la Playa de Cañamares o El Chantre. Una mayor concienciación de empresas de turismo activo, bañistas y otros usuarios y administración pública conseguirá revertir los actuales impactos negativos asociados a estas zonas y a la ordenación del uso público que tan necesaria es.