Se pretende diseñar una serie de acciones piloto integrales para fomentar la economía circular en el sector turístico en ambas comarcas naturales de la provincia de Cuenca
La economía circular es un modelo de producción y consumo, alternativo al tradicional modelo económico lineal basado en “usar y tirar”, con el que se aspira a preservar el crecimiento económico y el bienestar social a la vez que se limita el desperdicio y el consumo incontrolado de recursos limitados. En pocas palabras, se podría decir que la economía circular pretende “imitar” o asemejarse lo máximo posible al sistema circular que presentan los ciclos biológicos de la naturaleza, de manera que se apueste por el desarrollo sostenible a través de la optimización en el uso de los recursos y de la disminución en la generación de residuos.
El sector turístico no es ajeno a la creciente necesidad de fomentar sistemas de funcionamiento más eficientes y sostenibles y de mayor calidad mediante la adopción de modelos basados en la economía circular. Así, el turismo circular es contemplado como un modelo turístico innovador, sostenible y de alta calidad que contribuye a proteger y poner en valor el patrimonio natural y cultural reduciendo al máximo las externalidades negativas de sus actividades.
Las repercusiones negativas de la pandemia derivada de la Covid-19 sobre el sector turístico han propiciado la necesidad urgente de definir nuevos modelos de negocio que, apoyados en los principios de la economía circular, progresen hacia un turismo inteligente y resiliente basado en la sostenibilidad y la responsabilidad. Este es el contexto en el que nace el «Plan de acciones en materia de turismo circular en las comarcas de la Serranía y la Manchuela conquenses» encomendado por la Dirección General de Economía Circular de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM).
A través de este plan se pretende diseñar una serie de acciones piloto integrales para fomentar la economía circular en el sector turístico en ambas comarcas naturales de la provincia de Cuenca. En pocas palabras, se trata de diseñar estrategias conjuntas y participativas entre todos los subsectores implicados (restaurantes, alojamientos turísticos, empresas de actividades turísticas, alcaldías, mancomunidades, grupos de acción local y empresarios de los sectores primario e industrial) para promover el desarrollo rural sostenible a través de mejoras directas o indirectas en el rendimiento económico y ambiental del sector turístico.
La implementación del plan solo será posible con la implicación y colaboración activas de todos los elementos que forman parte del tejido económico local, siendo clave la participación de la comunidad local en la aplicación de los principios de la economía circular en las empresas turísticas. Por ello, tenemos el placer de invitaros a una de las reuniones informativas que vamos a organizar en formato virtual (online). El objetivo de estas primeras reuniones es:
- Dar a conocer el «Plan de acciones en materia de turismo circular en las comarcas de la Serranía y la Manchuela conquenses” y el marco en el que se ejecuta.
- Introducir muy brevemente el concepto de economía circular y su aplicación en el sector turístico.
- Explicar cómo se va a desarrollar el presente proyecto y cómo las comunidades locales y su tejido económico local pueden implicarse y colaborar.
- Resolver las dudas de los asistentes a las reuniones en un turno de ruegos y preguntas.
Las reuniones informativas virtuales se celebrarán los días 19 y 22 de febrero, a las 11.30 h. y las 16.30 h., respectivamente. Al margen de que en la reunión del 19 de febrero contaremos con la intervención de la Directora General de Economía Circular de la JCCM, Dña. Marta Gómez Palenque, ambas reuniones están abiertas a las dos comarcas (Serranía de Cuenca y Manchuela) y ambas reuniones serán similares, de modo que los interesados/as pueden asistir a cualquiera de las reuniones en función del día y hora que mejor les convenga (no es necesario asistir a las dos reuniones).
Las personas interesadas en asistir a alguna de estas reuniones informativas deben confirmar su asistencia enviando un email a la siguiente dirección de correo electrónico: jr.estival@stipa-estudiosambientales.es. En este email se debe indicar la siguiente información:
- Nombre de la persona o personas asistentes.
- Nombre de la empresa y sector económico al que pertenece.
- Municipio y comarca en el que desarrolla su actividad económica.
- Reunión a la que le interesa asistir (el 19 o el 22 de febrero).
En respuesta a este email, las personas interesadas recibirán un link para poder conectarse virtualmente a las reuniones a la hora indicada para cada reunión (19 de febrero a las 11.30 h.; 22 de febrero a las 16.30 h.).
Todos los empresarios y empresarias del sector turístico, alcaldes, asociaciones y empresas de los sectores primario e industrial son más que bienvenidas a estas reuniones y a participar en el diseño de acciones piloto integrales para fomentar la economía circular en el sector turístico en ambas comarcas naturales de la provincia de Cuenca. Así que os animamos a darle la máxima difusión posible a este plan de turismo circular y a sus reuniones informativas entre potenciales interesados.