Descárgate el informe del proyecto «Entre Hoces»

Como comentábamos en otras entradas, STIPA Environmental Consulting ha sido seleccionada como proyecto ganador «Entre Hoces» en la vertiente educativa del concurso de ideas +Patrimonio, promovido por Globalcaja para enriquecer la programación de actividades de la ciudad para la conmemoración del XX Aniversario de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

cuenca

‘Entre Hoces’ es la propuesta técnica y educativa galardonada de nuestra entidad y se centra en el estudio de los valores patrimoniales de las hoces del río Júcar y el río Huécar protagonistas del escenario paisají­stico en el que se enclava Cuenca, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, incidiendo en el patrimonio natural y en el patrimonio inmaterial, para hacer una labor de reconocimiento e integrarlo en la vida de la ciudad, en la gestión y ordenamiento urbano y paisajístico.

EntreHoces

El área de intervención ha sido el recorrido que realizan las hoces del río Júcar y el río Huécar a su paso por la ciudad, en la denominada zona buffer de protección de la UNESCO. En total se estima que el área de intervención es de aproximadamente 171 hectáreas de superficie y recorre linealmente 2,5 kilómetros del río Júcar y unos 3,25 kilómetros del rí­o Huécar. El conjunto de dichas intervenciones han dado como resultado una serie de productos siendo el principal un estudio monográfico sobre el valor patrimonial de las Hoces, con una serie de recomendaciones para los gestores del territorio en materia de ordenación paisajística así como la elaboración de una guí­a divulgativa.

La geodiversidad de la ciudad Cuenca ya queda patente en la variedad de elementos y procesos geológicos que constituyen uno de los criterios por los que Cuenca es Patrimonio de la Humanidad, la impronta de su paisaje marcada por la geomorfologí­a de sus hoces. Basado en la metodología del Inventario Español de Lugares de Interés Geológico (IELIG) y con las adaptaciones necesarias a las condiciones del área de estudio, se ha elaborado un inventario de potenciales Lugares de Interés Geológico que permita en el futuro promover el geoturismo, la geoconservación y contribuir al desarrollo sostenible de la ciudad de Cuenca.

Se han identificado 12 posibles Lugares de Interés Geológico localizado en las dos hoces, 9 ubicados en la hoz del Huécar y 3 ubicados en la hoz del Júcar. Del conjunto de los 12 LIGs sugeridos se podrían destacar aquellos ligados a un interés geomorfológico, seguido por LIGs de interés tectónico, sedimentológico y estratigráfico.

Las dos hoces tienen una variedad importante de hábitats pese a su pequeña extensión, debido a los contrastes creados por la accidentada topografía y la acción humana. El presente estudio aporta un mayor conocimiento de la diversidad de flora presente en la zona incluida como Patrimonio Mundial. Se han identificado cinco hábitats (ribera, pinar, matorral, huertas/umbrí­a y roquedos), que presentan diferentes comunidades de plantas, siendo las de roquedo las que mayor diversidad por unidad de hectárea acogen. En total, se indican para las dos hoces un total de 128 especies leñosas y 19 especies de orquídeas, las cuales tienen una distribución en abundancia diferente según los hábitats. Existen seis especies protegidas que se incluyen en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha, si bien tres de ellas son cultivadas. En determinadas zonas de las hoces proliferan especies exóticas y naturalizadas, siendo las más invasivas el ailanto (Ailanthus altissima) y Fallopia baldschuanica.

Por medio de este trabajo se presenta el primer inventario de fauna que se ha elaborado para la ciudad de Cuenca y su entorno más próximo (que se difunde públicamente), y pone de manifiesto que el entorno de la ciudad de Cuenca ostenta un elevado índice de biodiversidad faunística. En el área abarcada por la figura UNESCO se ha detectado la presencia de un total de 180 especies de fauna vertebrada: 27 especies de Mamíferos, 121 especies de Aves, 6 especies de Anfibios, 12 especies de Reptiles y 14 especies de Peces. El presente inventario ofrece además información inédita sobre la presencia de en la zona de estudio de 21 especies de fauna vertebrada. En la zona de estudio se han encontrado 149 especies distintas de lepidópteros tanto diurnas como nocturnas. se pone en relieve la presencia de ciertas mariposas que se encuentran protegidas según el Catálogo Regional de Especies Amenazadas, tales como Polyommatus (Lysandra) coridon, Chazara prieuri, Erebiae pistygne, Euphydry asaurinia y Graellsia isabelae.

El patrimonio cultural, natural y paisají­stico, constituye un elemento clave de afirmación de identidades y de cohesión social, además de ser un factor esencial para el desarrollo económico. Una gestión inteligente e innovadora del patrimonio lo integraría como elemento que proporciona una mayor cohesión social, económica, ambiental y cultural en el territorio. Lejos de algo marginal, se recuerda que los valores del patrimonio inmaterial son los que suelen configurar los vínculos más fuertes con la identidad y arraigo de una determinada sociedad y, especialmente en lugares patrimonio de la humanidad, deben quedar especialmente reconocidos.

Ya está disponible en este enlace el Informe Final «Entre Hoces». En este vídeo nuestro compañero Jaime muestra los valores naturales de las hoces para el programa Cuentakilómetros.