El cambio climático como unos de los principales temores en el mundo

El cambio climático, la inestabilidad económica y el terrorismo yihadista, entre otros, son los principales temores globales que más preocupan a la gente, según un estudio que ha elaborado el Pew Research Center. El estudio ha sido publicado prepvio a la Conferencia sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas que tendrá lugar en París este próximo mes de diciembre, por lo que se ha propuesto medir las «percepciones de los desafíos internacionales» país por país.

El mapa de los temores globales, según el Pew Research Center. / EL PAÍS
El mapa de los temores globales, según el Pew Research Center. / EL PAÍS

La organización llevó a cabo la investigación en 40 países entre marzo y mayo de 2015, con las respuestas de más de 45.000 personas. Se pidió a la gente de todo el mundo que clasificara a algunos de los mayores problemas de nuestro tiempo en función de si estaban «muy preocupado, algo preocupado, no demasiado preocupados o nada preocupados» por cada uno de ellos.

A nivel mundial, el cambio climático se ve como la mayor amenaza a la que enfrenta la humanidad, con poco menos de la mitad de los 40 países encuestados calificándolo como su mayor preocupación. En total, el 46% de la población del mundo están muy preocupados por el cambio climático. Los habitantes de Burkina Faso son los más preocupados, con un asombroso 79% de las personas muy preocupadas por el calentamiento global. Es un dato significativo, ya que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo predice que Burkina Faso “experimenta algunos de los peores impactos del cambio climático”.

Francia va a acoger y presidir la vigésimo primera Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2015 (COP21/CMP11), también llamada «París 2015» del 30 de noviembre al 11 de diciembre. Se trata de una fecha crucial, ya que debe desembocar en un nuevo acuerdo internacional sobre el clima aplicable a todos los países, con el objetivo de mantener el calentamiento global por debajo de los 2ºC. Francia desempeñará por lo tanto un papel de primer orden en el plano internacional, para acercar las posiciones y facilitar la búsqueda de un consenso en Naciones Unidas y también en la Unión europea, la cual ocupa un lugar importante en las negociaciones sobre el clima.

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, conocida como CMNUCC (UNFCCC en inglés) fue adoptada durante la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro en 1992. Entró en vigor el 21 de marzo de 1994 y ha sido ratificada por 196 Estados, que constituyen las «Partes», las partes interesadas, de la Convención. Esta Convención Marco es una convención universal de principios que reconoce la existencia de un cambio climático debido a la actividad humana y atribuye a los países industrializados la responsabilidad principal para luchar contra este fenómeno.

La Conferencia de las Partes (COP), compuesta por todos los Estados «Partes», constituye el órgano supremo de la Convención. Se reúne anualmente en conferencias mundiales en las que se adoptan decisiones para respetar los objetivos de lucha contra el cambio climático. Las decisiones solo se pueden tomar por unanimidad de las Partes o por consenso. La COP que se celebrará en París será la 21ª, de ahí el nombre de COP21.

En la siguiente infografía sintetiza los retos y desafíos de esta próximoa Conferencia de las Partes:

Infografía Conferencia de las Partes Paris 2015
Infografía Conferencia de las Partes Paris 2015

Existen muchas expectativas, desafíos, desconfianzas, intereses políticos y económicos e incertidumbres en torno a esta nueva Conferencia de las Partes. Esperemos que se haga una reflexión en torno al «Bien Común», es decir al «bien de toda la humanidad en su conjunto» tanto para nuestro presente como lo más importante para las futuras generaciones y se adopten medidas que sirvan para cuidar nuestro soporte vital: el planeta.

Fuentes:

Noticia El País

http://www.cop21.gouv.fr/