Estudios en el Centro Oceanográfico de Málaga

Proyectos realizados con el Centro Oceanográfico de Málaga

El Instituto Español de Oceanografía realiza trabajos de investigación básica y aplicada en oceanografía y ciencias del mar, así como otros servicios para el desarrollo científico-tecnológico y el mantenimiento de las actividades industriales, sociales y empresariales, con el objetivo de incrementar el conocimiento científico de los océanos y que se haga un uso sostenible de éstos.

Sus funciones básicas son:

– Investigación científica en oceanografía y ciencias del mar y estudio multidisciplinar del mar.

– Asesoramiento a la Administración General del Estado en su política pesquera y marina en general.

– Representación de España en las organizaciones internacionales de pesquerías y ciencias marinas.

– Promoción de la cooperación en investigación marina a escala regional, nacional e internacional.

– Formar investigadores marinos y difundir los conocimientos oceanográficos.

Desde el año 2014, STIPA Consultoría y Ecoturismo ha realizado diferentes trabajos de colaboración con el Centro Oceanográfico de Málaga, en los siguientes proyectos:

  • Proyecto GBYP-MUBI -Biological and Genetic Sampling and Analysis” dentro del proyecto general de ICCAT: “Atlantic-Wide Research Programme on Bluefin tuna-. Apoyo técnico en el proyecto GBYP-MUBI fase 4 para “El procesado, lectura e interpretación de muestras de atún rojo derivadas del proyecto GBYP-MUBI durante el año 2015.
  • Proyecto VIATAR -Valoración de la Incidencia Ambiental de los vertidos al mar de bloques (hormigón y roca) en el entornno del peñón de Gibraltar: efecto sobre los hábitats. “Procesado de datos geoacústicos obtenidos en la campaña oceanográfica VIATAR1113. 2014.
  • Proyecto MEDPEL. “Introducción de datos generados en el marco del proyecto MEDPEL en las bases de datos comunes generadas al respecto”. 2014-2015.

Ha lo largo de estos dos años el equipo STIPA ha realizado una interesante labor de procesado y análisis de información de diferentes variables físicas, biológicas  en el contexto de proyectos de investigación a escala internacional, con un equipo de profesionales altamente cualificados, Sámar Saber Rodríguez y Gerardo Bruque Carmona. Proyectos ligados a los grupos de investigación “Ecología Grandes Peces Pelágicos Oceánicos” y “Geociencias Marinas (GEMAR)”

España es uno de los países europeos con mayor diversidad biológica marina. Las principales líneas de trabajo relacionadas con la conservación de la biodiversidad marina que actualmente se desarrollan en España pueden englobarse en dos tipos principales en función del objeto de protección. Podríamos referirnos, en primer lugar, a las actividades dirigidas a la protección de espacios marinos de alto valor ecológico –y, en una fase posterior, la configuración de estos espacios protegidos en red, conformando un todo planificado y coherente-. Por otra parte, se encontrarían las actividades destinadas a la protección de la biodiversidad – especies y hábitat marinos – propiamente dicha (Fuente MAGRAMA)