Seguimos estudiandos las Hoces de la ciudad de Cuenca

«Entre Hoces» ha sido uno de los proyectos galardonados en el contexto del I Concurso Nacional + Patriminio cuyo objetivo principal es el estudio del valor patrimonial de las hoces del río Júcar y Huécar en la ciudad de Cuenca como base para una gestión y proyección de la ciudad basada en el concepto de paisaje histórico urbano.

hozjucar2

Las hoces de la ciudad y el conjunto de su paisaje representan la identidad de la ciudad, la de sus habitantes y la imagen de marca que proyecta al exterior. Sin sus paisajes histórico-naturales Cuenca no tendría ese carácter tan pintoresco y no habría sido declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El profundizar sobre los valores patrimoniales del medio natural que rodea a la ciudad de alguna manera amplía y enriquece el concepto de ciudad patrimonial y ahonda en el patrimonio intangible, ese vínculo sentimental entre la arquitectura del ser humano y la arquitectura de la madre naturaleza. Por ello se considera que el resultado de este proyecto puede tener una utilidad pública tanto para los gestores del territorio (estudio técnico que sirva para posibles iniciativas de ordenamiento y planificación territorial), asi como para la población local al reforzar ese sentimiento de identidad y pertenencia.

Durante los meses de primavera y verano, la empresa STIPA Consultoría & Ecoturismo, empresa local galardonada con el proyecto «Entre Hoces» ha comenzado ha realizar la prospección de campo, para identificar e inventariar espacios y elementos naturales de interés naturalístico y cultural. Entre otras tareas un geológo experto en patrimonio del IGME (Instituto Geológico y Minero de España), Carolina Martínez, está estudiando las hoces de la ciudad identificando puntos de interés geológico a lo que se le sumará la edición de panel de expertos para reforzar las propuestas de conservación y puesta en valor de este tan importante recurso natural que identifica la ciudad de Cuenca. Entre los aspectos clave a estudiar destaca, la identificación de formaciones vegetales y su estado de conservación, puntos de interés para la fauna y grupos faunísticos más relevantes, actualización de elementos de interés cultural (en colaboración con los Servicios de Cultural de la JCCM), identificación de posibles problemas ambientales, identificación y valoración de puntos de interés social-paisajístico y elementos geológicos singulares.

desprendimientoparador2

Para los meses de otoño, se tiene previsto realizar un panel de expertos, entrevistas en profundidad y grupo focales para realizar un estudio aproximativo de los valores sentimentales y etnográficos de los conquenses con respecto al área de estudio. Los «sabios de las hoces» son el grupo de personas que se van a seleccionar para inmortalizar la vida y las vivencias en ellas a lo largo del tiempo y tendrán diferentes perfiles (deportistas, académicos, agricultores, jóvenes, naturalistas, pescadores, etc.)

desprendimientoparador3

El presente estudio se considera innovador porque engloba criterios hasta el momento menos reconocidos a considerar en la gestión de sitios UNESCO (como la concepción del patrimonio natural y especialmente el geológico), así como el concepto de paisaje urbano histórico como eje central en la articulación de políticas de gestión y planificación).  La divulgación de este patrimonio natural proporciona un nexo de unión entre conocimiento y sociedad, de vital importancia actualmente, dada la cada vez mayor participación del ciudadano en problemas que le afectan a él y a su entorno. Y abre la puerta a reflexionar sobre oportunidades para recuperar espacios tanto para población local como para visitantes así como la oportunidad de generar diferenciación en nuestro destino turístico y en los productos asociados con clara tendencia a la alza según organizaciones tan relevantes como la Organización Mundial del Turismo, tales como el turismo comunitario o el ecoturismo o el turismo responsable.