Taller sobre custodia del territorio

El pasado viernes 17 de abril, técnicos de la FIRE (Fundación Internacional de Restauración de Ecosistemas) y STIPA Consultoría & Ecoturismo, en representación de la Red de Custodia del Territorio de Castilla–La Mancha y Madrid, impartieron una clase-taller sobre custodia del territorio (CdT) a algunos alumnos del Máster Universitario en Sostenibilidad Ambiental en el Desarrollo Local y Territorial, que imparte la Universidad de Castilla–La Mancha.

La primera parte consistió en una aproximación teórica al CdT del territorio. Se intentó hacer especial incidencia sobre la parte innovadora de esta herramienta de conservación, basada en la participación activa de la sociedad, flexibilidad y la voluntariedad de los propietarios, así como la oportunidad que puede suponer para hacer frente a los grandes retos que se plantean para la gestión y seguimiento de muchas áreas protegidas en nuestro país. Uno de los temas tratados en la parte teórica que generó más debate fue el futuro desarrollo de los bancos de conservación ligados a la nueva Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental, y el papel que tendrá las entidades de CdT en él.

Ya en la segunda parte, se presentaron casos prácticos sobre custodia agraria y ecoturismo ligado a la custodia. Asimismo, también se presentaron a modo de ejemplo el caso de las entidades que participaron el taller para poner en contexto qué papel pueden tener diferentes tipos de entidades en el desarrollo de acuerdos de CdT. Se trató el caso de la FIRE como entidad de custodia, y el caso STIPA como empresa y en las alianzas que se pueden llevar a cabo para tejer redes de colaboración, con la finalidad de establecer una red de sume esfuerzos y establezca sinergias positivas.

Justo a los casos prácticos, se realizó una dinámica para reforzar y asentar los conocimientos adquiridos por los participantes. El objetivo de la dinámica fue hacer una reflexión conjunta sobre la CdT como herramienta de conservación frente a otras más convencionales en España gestionadas desde el ámbito público a través de una matriz DAFO, herramienta de análisis que permite planificar y diagnosticar una realidad concreta. Esta dinámica arrojó resultados interesantes, como que la principal debilidad de esta herramienta que se percibe de inicio es el desconocimiento que tiene la sociedad de ella y por tanto la desconfianza que puede generar, así como su nombre “custodia” que puede “asustar” en el medio rural. A lo mejor se puede quitar porque comentar la dafo puede extender la nota.

Los alumnos mostraron desde el primer momento su interés por esta interesante herramienta de conservación, y esperamos que algunos de ellos sean futuros profesionales de la custodia del territorio.