Curso PRL turismo activo

Trabajadores de STIPA participarán en la edición del curso «Técnico básico en Prevención de Riesgos Laborales, sector de Turismo Activo», que será impartida por la empresa ISOAVENTURA en colaboración con la Asociación Nacional de Empresas de Turismo Activo (ANETA) y la Asociación Profesional de Turismo Activo de Cuenca (APTAC), asociación esta última a la que pertenece STIPA y que ha organizado el curso para todas las empresas de turismo activo que la integran. Todo ello para mejorar las condiciones de seguridad y salud para los trabajadores de la empresa en actividades de turismo de naturaleza y también los clientes que disfrutan de nuestras excursiones.

Prevención de riesgos laborales en turismo activo

La Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, establece la obligatoriedad para las empresas de todo tipo de contar con un sistema de prevención adaptada a las actividades que desarrollen sus trabajadores, ya sea asumido por el propio empresario como externalizado a una empresa especializada. Un conocimiento pormenorizado de los riesgos inherentes a las distintas actividades de turismo activo es clave para la realización de una evaluación de riesgos adecuada en cada caso, objetivo que persigue el curso.

En concreto, durante el mes de abril se desarrollará una evaluación de riesgos completa para rutas de senderismo, que podrá ser incorporada al plan de riesgos laborales de la empresa para su mejora en este ámbito e implantada en todos los puestos de trabajo existentes mediante la información al trabajador. De modo previo a este curso, durante el mes de marzo la APTAC también organizó unas jornadas para la realización de distintas actividades de turismo activo y la evaluación inicial de los riesgos que también contó con la participación de STIPA para la actividad de interpretación ambiental en el diseño de rutas de senderismo.

De modo conjunto, las empresas de turismo activo de la provincia de Cuenca mejorarán la calidad de sus actividades y podrán establecerse mejores planes de emergencia y evacuación en colaboración con protección civil, bomberos y otros agentes implicados.